viernes, 17 de agosto de 2007

AL PROFESOR MARCELO CON CARIÑO

Si me hubiesen sugerido crear un blogg, seguramente no lo habria hecho, talvés hubiese desistido en primera instancia por lo complicado que resulta el crear algo desconocido y mas aun lo estresante de saber que muchos de tus compañeros veran tu trabajo, el temor al que diran generalmente me juega una mala pasada y creo que en general a todos en cierta medidada nos pasa.
Tienes que preocuparte de los colores que si son muy chillones eres rascas, muy opacos pasas por vieja aburrida, te preocupas de minimidades, lo cual no te deja disfrutar de lo importante.
Ahora estoy segura que este espacio será una droga para mí, y me he propuesto sacarle el mejor partido, no será hoy ni mañana, pero muy luego me sentiré orgullosa de mi creación.
Profesor gracias, por que creo que me acorde mucho de usted, cuando estaba intentando crear algo digno, ahora lo hago con mayor frecuencia, pero para agradecer, por encontrar gente como usted en mi camino
MUCHAS GRACIAS.

Y EL BLOGGER DE DONDE VIENE


Blogger nació en agosto del año 1999. La pequeña empresa Pyra Labs, con los desarrolladores Evan Williams y Meg Hourihan, fueron los artífices de un producto llamado Pyra, que no dejaba de ser una especie de sistema para proyectos, con gestión de lista y de contactos. Eran los inicios de lo que iba a ser posteriormente un sistema de blogs. Nacía la idea de querer hacer editores a los ciudadanos. Con esa idea de servir como herramienta de edición online para crear blogs, bitácoras o weblogs, Pyra Labs fue creciendo poco a poco desde que en el 2002 Blogger fue renovado en su código. Así, en el 2003 el buscador de Mountain View Google se fijó en Blogger y la adquirió. Justo en ese momento empezó a tener un extraordinario número de usuarios, que crecía exponelcialmente. Pyra Labs en comunión con Google, pensaba ya en organizar la información mundial desde una perspectiva personal. Estábamos ya metidos de lleno en el siglo en el que el editor es el ciudadano.

jueves, 16 de agosto de 2007

marco teórico

Blog: lenguaje y escenarioSe abordará esta temática a partir de las siguientes sugerencias extendidas a los escritores invitados:
1. El blog como herramienta de difusión. La irrupción de las nuevas herramientas tecnológicas, hoy en día, permiten que tanto autores como lectores se manejen en otros escenarios, pues la literatura no ha escapado a ese proceso, de manera que en el blog ha irrumpido un espacio interactivo y dinámico (adonde la literario y otras artes) han admito la difusión de textos en línea (on-line), permitiendo que esos mismos textos tengan y recuperen respuestas inmediatas no sólo de los internautas (lectores que pinchan sitios Web), sino de los blogueros (lectores que postean bitácoras) a través de comentarios, opiniones, ideas, críticas y observaciones puntuales.
2. La evolución del lenguaje a partir de la computadora y la red. La computadora y la red han trasformado el lenguaje. Recursos informáticos como los hipervínculos, el caos del Chat y aquella combinación de palabras y emoticons, la inserción de la imagen, video y sonido junto al texto, que permite incrementar el modo de comunicación, son formas que alteran la producción, distribución y recepción lingüísticas. La autopublicación en el blog hace una obra literaria indefinidamente abierta y proponen el diseño de la publicación como contexto forzoso de la palabra. Los límites que imponen a los textos las condiciones de recepción del medio (textos cortos, cierta trivialidad inherente a la velocidad con que se revisan los textos, etc.)
3. La función crítica del blog. La facilidad del blog que permite la inserción de comentarios a los textos publicados consintiendo interactuar con los lectores. A su vez, el mismo blog facilita los comentarios críticos sobre las obras literarias, desatando una revolución en el sector de la crítica literaria. Este lado es el que más atrae o fascina a los escritores que simpatizan y elaboran un blog porque les permite hablar en voz alta cuando los medios de comunicación están saturados por la voz privilegiada de los políticos y economistas, e inclusive por la voz de los que padecen la pérdida de un ser querido a causa de una violación o asesinato.
4. El blog como espacio alrededor del cual se crean comunidades que empiezan a compartir un mundo referencial específico. Gracias a los enlaces referenciales, cada blog permite crear ventanas a través de las cuales el lector puede conocer en forma cotidiana la evolución de ciertas literaturas, que pueden ser orientadas por región, estilo, géneros, etc. Esto es acaso lo más fascinante de un blog porque crea hipertextos a gusto del que postea.
5. La visión crítica de las herramientas tecnológicas. El correo electrónico, los foros y grupos de trabajo, la interacción directa a través del Chat han generando nuevos espacios para la literatura. Asimismo, el creador, el escritor, se ve demandado al instante, debido a que es interrumpido cada tres minutos por una llamada, un correo electrónico, un mensaje instantáneo. Esta situación del acortamiento de las comunicaciones globales obliga a inventar sofisticadas maneras y modos de trabajar la literatura, y a su vez crea paradójicamente una resistencia natural en los autores a participar de la herramienta.
6. Expansión de la escritura como medio cotidiano de comunicación. En pocos años (acaso más de 20 años) la Internet ha conseguido que millones de personas hagan uso y abuso de la escritura como medio de comunicación y también como productores cotidianos de textos. Así, el spam literario, los virus críticos en forma de mensajes on-line, el underground poético, la literatura porno-rosa, el género epistolar, el humor corrosivo y, en suma, los libros digitales que odian el papel y aman el disco compacto emergen poderosamente por todas partes. Todos estos impulsos se combinaron y dispararon a la blogósfera, cientos de miles de páginas de diarios personales, literatura wanna be, novata, experimental, marginal, subterránea o sorprendente, en medio de la hojarasca.
7. Una observación personal. En el ámbito de las bitácoras no existe la mediocridad. Creo que ese parámetro está fuera de su instancia de observación, crítica o análisis inicial. Quien elabora y actualiza una bitácora sabe que lo que hace no es literatura ni periodismo ni otras artes en juego. De ahí que la mayoría de los “grandes escritores” no hace uso exclusivo de esta herramienta. El gran grupo de diletantes de las bitácoras son jóvenes, con algunas excepciones claro.

UN POCO DE LO NUESTRO

NUESTRA GABRIELA


MECIENDO

El mar sus millares de olas
mece, divino.Oyendo a los mares amantes,
mezo a mi niño.

El viento errabundo en la noche
mece los trigos.
Oyendo a los vientos amantes,
mezo a mi niño.

Dios Padre sus miles de mundos
mece sin ruido.
Sintiendo su mano en la sombramezo a mi niño.


LA MUJER ESTERIL
La mujer que no mece un hijo en el regazo,
(cuyo calor y aroma alcance a sus entrañas),
tiene una laxitud de mundo entre los brazos;
todo su corazón congoja inmensa baña.

El lirio le recuerda unas sienes de infante;
el Angelus le pide otra boca con ruego;
e interroga la fuente de seno de diamante
por qué su labio quiebra el cristal en sosiego.

Y al contemplar sus ojos se acuerda de la azada;
piensa que en los de un hijo no mirará extasiada,
al vaciarse sus ojos, los follajes de octubre.

Con doble temblor oye el viento en los cipreses.
¡Y una mendiga grávida, cuyo seno florece
cual la parva de enero, de vergüenza la cubre!

NUESTRO CHILE Y LOS MAPAS CONCEPTUALES

Historia De Chile En Mapas Conceptuales (TeoríAs De Poblamiento A Periodo gobierno de O'higgins)

From: jvargasjeria, 6 months ago



Esta presentación es el fruto del trabajo individual y del conjunto de mis alumnos de Historia de Chile. Se trata de aplicar conocimientos sobre mapas conceptuales en etapas de la Historia de Chile.

SlideShare Link

Música clásica

blogg como recurso educativo

clases en nuestras aulas

desde la orilla

desde la orilla

Aparecen en la red nuevos servicios web 2.0 para publicar y compartir materiales multimedia. A los ya conocidos almacenes de fotos, vídeos, audios o presentaciones, se suman ahora las aplicaciones que integran todo ello en una presentación multimedia. Es lo que sucede con SplashCast: los usuarios pueden generar presentaciones multimedia a base de imágen, vídeo, narración y música; compatible con otras aplicaciones como YouTube o Flickr; pueden incluir otro tipo de documentos, comentarios, RSS,.., etc. El rwesultado final es un archivo flash del que se ofrece el código para poder insertarlo en un blog o página web, y de forma más sencilla que otros.
A través de la consola de desarrollo de SplashCast es posible organizar el contenido en canales, compartirlos, y suscribirse a canales creados por otros usuarios. La aplicación es bastante intutitiva y funcional, desarrollada íntegramente en Flash (¿qué sería de la red sin Flash?). La experiencia del usuario cliente depende de la conexión y de la calidad/peso de los materiales subidos a SplashCast. Lo mejor, el precio: 0 €.

Transcripción de video

Profesor: Que Marcelo abra su cuaderno por favor, ha tiene que pasarlo a penas cuando llegue a su casa
Yo lo puse claro…
Se puede callar un poquito
Alumnos: buta
Profesor: Eso significa que tienen que venir más seguido a clases y poner mas atención …
Alumnos: Señorita si…
Alumnos: Camilo, Camilo…
Alumnos: No se yo no he sacado nada…
Profesor: Ahora estaríamos listos con la pizarra
Profesora: Pablo le alcanzaste a avisar de la reunión a tu mamá… ha
Profesora: Vamos viendo
Alumnos: Señorita…
Profesora: Ya vamos trabajando rapidito
Profesora: Haber se me callan para dar las instrucciones generales de la actividad
Profesora: Jonathan por favor… voy a dar una sola vez las instrucciones una sola vez que no quiero que nadie se me pare a preguntarme nuevamente lo que hay que hacer, nosotros la clase anterior, la anterior ala anterior en realidad, estábamos viendo las palabras según sus sílabas cierto y según sus sílabas vimos el tipo de acento que tenia cada palabra aguda, grave,…
Alumnos: Esdrújulas…
Profesora: ya como ya les quedo claro cuales son las palabras agudas, cuales son las esdrújulas y cuales son las agudas o a alguien le queda alguna duda todavía
Alumnos: No, no…
Alumnos: Brújulas
Profesora: Es esdrújula, brújula es otra cosa, ya entonces que vamos a hacer ahora de acuerdo al ejercicio que ya hicimos, Camilo por favor si escribe…
Alumnos: Señorita…
Profesora: Entonces de acuerdo, bucha Camilo la vas cortar o no, entonces estoy diciendo que de acuerdo a la tildación de las palabras…